España a lo largo de los últimos años ha tenido un importante desarrollo económico en distintas áreas, una de ellas ha sido la industria turística. España durante todos los años recibe millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, no solo de Europa, sino de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (2019) España recibe cerca de 83 millones de turistas todos los años. Lo anterior significa que el turismo aporta al menos un 11% respecto a su PIB. Sin embargo, la industria turística ha enfrentado toda una serie de problemas, derivado de la pandemia de COVID-19.
En el presente trabajo se analizan las adversidades que sufre el sector turístico en Málaga, España, además de considerar los efectos de la pandemia de COVID-19. Uno de los problemas contemporáneos que sufre el sector es la intensificación turística, un problema que se seguirá agravando durante los próximos años. España ha llevado a cabo acciones en favor de la recuperación del sector, lo que generará una masificación de turistas a lo largo del 2021, acompañado del crecimiento económico.
Esta nueva era del turismo post pandemia, nos permite analizar una vez más la forma en la que hacemos turismo y así permitirnos replantear el uso de los recursos naturales, financieros y la infraestructura de las ciudades, adecuadas para el mismo. Pensar en el turismo sostenible ya no es material del pasado o de unos pocos, ya es un tema de importancia mundial que compete a la industria sin importar el número de visitantes anuales de cada ciudad. Recordemos que parte de las consecuencias de la intensificación turística es el cómo afecta esta actividad al medioambiente, los suelos, las ciudades y sus habitantes