Este trabajo tiene como objetivo evaluar la problemática de los incendios forestales en la provincia de Málaga, analizando los diferentes factores que intervienen en su peligrosidad y las medidas de prevención y extinción que se llevan a cabo, para poder así encontrar los puntos débiles del territorio (o, mayormente, del ser humano que en él habita) y proponer líneas de actuación para mejorar tan grave situación.
Para ello, en primer lugar, se analiza la evolución del número, superficie afectada y casuística de los incendios forestales. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio descriptivo de las características de la provincia que se relacionen con ellos, y se estudia la incidencia del cambio climático a diversas escalas. Luego, se muestra y analiza la incidencia en el territorio de diferentes factores de peligrosidad: relieve (pendiente y exposición), meteorología (temperatura, humedad relativa e intensidad de vientos), características de la vegetación y usos del suelo (inflamabilidad, continuidad del combustible y combustibilidad superficial), y la propia inducida por el ser humano, con especial hincapié en el papel de la inflamabilidad vegetal. También se comprueba la disponibilidad de medios INFOCA y la “protección” frente a incendios forestales, por parte de la administración pública, de los espacios con figuras de protección y montes públicos. Finalmente, se contrasta la eficacia de las medidas de prevención y extinción en la provincia, y se proponen medidas preventivas, consideradas como insuficientes.
La utilidad de este trabajo radica en demostrar la multiplicidad de factores a tener en cuenta en la gestión de incendios forestales, incidentes en su ocurrencia y propagación, así como de la carencia y suma importancia de medidas de prevención, necesarias para poder confrontar este grave problema.