En los últimos años, y más recientemente a partir de la pandemia mundial sufrida,
se ha puesto de manifiesto la importancia de la implementación de las nuevas
tecnologías en los aeropuertos para aligerar procesos, así como mejorar el tránsito
de los pasajeros por estos con el objetivo de aumentar la satisfacción final.
Es por ello por lo que en este trabajo se va a investigar en primer lugar las
tecnologías que se están aplicando actualmente en los aeropuertos, diferenciando
cuales son utilizadas por los pasajeros y cuales por el personal, teniendo ambas un
objetivo común que es la satisfacción del pasajero.
En segundo lugar, procederemos a una investigación sobre intención de uso de
estas tecnologías y en el caso de las respuestas positivas como afectan estas a la
satisfacción final del cliente. Para ello utilizaremos el modelo UTAUT-2 para el diseño
del cuestionario.
Con las respuestas obtenidas se realizará un análisis con el Programa SMART PLS
con el que se creará un modelo de ecuaciones estructurales para dar respuesta las
hipótesis planteadas.
En términos generales los resultados nos muestran que dichas tecnologías tienen
que ser fáciles de utilizar, accesibles y su uso está igualmente condicionado por el
hábito que tenga el pasajero a la utilización de tecnologías en su vida diaria. Por otro
lado a pesar de que se pudiese pensar que existía relación la influencia social no tiene
relación respecto a la intención de comportamiento.