Esta Tesis ha buscado investigar el desarrollo de la obra completa de la escritora y Catedrática Rosa Romojaro. Su obra creativa, crítica y teórica se corresponde con un trabajo intelectual y creador en los varios géneros y modalidades literarios: poesía, narrativa, ensayos, crítica, teoría, y traducción. En toda su obra hemos comprobado cómo el imaginario que da lugar a la poesía y a la narrativa y cómo su vocación crítica, teórica y académica conviven en una unicidad de fondo que produce la escritura en todos sus registros. La autora representa hoy una figura central en el horizonte literario y en la esfera académica en España, con alcance hispánico e internacional, al formar parte de un grupo sobresaliente de escritores que han dado voz al tránsito del siglo XX al XXI.
En la investigación llevada a cabo se ha buscado el estudio tanto de la obra íntegra de Rosa Romojaro como de su pormenor, a través de los distintos libros y géneros. También se han tratado las cuestiones principales sobre las que gira esta importante producción; y así: ¿Qué impulso, es decir, cuál es la forma interior que conduce a la creatividad de la autora? O también ¿cómo es el sincretismo que consigue entre la tradición y la innovación en su escritura creativa? Y asimismo, ¿cuál es la comprensión en el horizonte crítico y teórico de sus formas hermenéuticas en torno al pasado y al presente literario?
Estas claves principales, entre otras, junto al análisis detenido de los textos, marca las líneas de investigación de la presente tesis, cuyo método ha sido tematológico, comparatista y teórico. Importa destacar en este resumen que en la obra general de Rosa Romojaro su discurso literario se conforma según un permanente diálogo entre los textos dentro de un libro y de sus libros entre sí.