En esta ponencia se realizará una propuesta didáctica para la asignatura de Procedimientos Tributarios Aplicados, impartida en el Grado en Derecho de la Universidad de Málaga, consistente en el empleo del role-playing (en español, juegos de rol) en las actividades prácticas de la asignatura. Dado que esta metodología consiste en la representación de personajes (o profesionales del Derecho, en este caso) para simular una experiencia profesional real, se planteará un caso práctico, basado en los contenidos estudiados en la asignatura, y se dividirá la clase en grupos de trabajo que asumirán distintos papeles, correspondientes a los diversos operadores jurídicos que intervienen a lo largo del procedimiento (Administración tributaria, abogados, etc.). Asimismo, la realización de esta actividad combinará la presencialidad en el aula, con el adecuado uso de las TIC para la entrega de los escritos que se generen a lo largo del procedimiento, al igual que sucede en la realidad jurídica.
Así pues, con esta propuesta se pretende lograr la participación activa de los alumnos a través de una experiencia práctica que les acerque a la realidad del mundo jurídico, así como fomentar que aprendan a resolver casos prácticos, manejando los contenidos estudiados en la asignatura, y el lenguaje jurídico propio de la rama del Derecho Financiero y Tributario. De hecho, todos los objetivos expuestos constituyen competencias propuestas en la guía docente de la asignatura, dada su importancia para el desarrollo profesional del estudiante, que igualmente es un aspecto fundamental en el proyecto de innovación educativa en el que se enmarcará esta ponencia.