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    ¡No soy yo, eres tú!: El papel de la culpa a otros en la perpetuación del ciberacoso.

    • Autor
      Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Chamizo-Nieto, María Teresa; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024-01-09
    • Palabras clave
      Adolescentes - Psicología; Acoso moral
    • Resumen
      Introducción: El ciberacoso sigue siendo un problema social y de salud pública que afecta especialmente a los adolescentes. La literatura ha señalado múltiples factores individuales de riesgo y protección que contribuyen a este fenómeno violento. Sin embargo, entre estos factores individuales, el papel de las estrategias concretas de regulación emocional sigue siendo un área poco estudiada y, aún menos, desde diseños longitudinales y prospectivos. El objetivo de este estudio ha sido examinar la validez incremental de las estrategias de regulación cognitivo-emocional sobre las conductas de ciberacoso, mediante un diseño prospectivo de cuatro meses, en una muestra de adolescentes. Método: Se ha empleado un muestreo de conveniencia a través de la participación de cinco centros educativos del sur de España. La muestra final se ha conformado por 841 adolescentes (466 chicas; M= 13.71; SD= 1.31) que completaron instrumentos validados de ciberacoso en tiempo 1 (T1) y tiempo 2 (T2), así como de las nueve estrategias de regulación cognitivo-emocional y datos sociodemográficos (T1). Resultados: Los resultados de validez incremental revelaron que, aparte de las conductas de ciberacoso en T1, la estrategia “culpar a otros” fue una variable predictora del ciberacoso en T2. Discusión: Estos resultados sugieren que “culpar a otros” es una estrategia de regulación emocional de tipo disfuncional que podría estar relacionada con el mantenimiento del ciberacoso a lo largo del tiempo. A pesar de las limitaciones de este estudio, se resalta la necesidad de ayudar a los adolescentes a identificar estrategias de regulación emocional y entrenar aquellas más funcionales para evitar la cronificación de las agresiones.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28552
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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