La presente tesis estudia, en primer término, la adaptación de la épica homérica en la obra de (Ps.-)Eurípides y la del Mahābhārata en la de (Ps.-)Bhāsa; y, en segunda instancia, los paralelismos entre ambos productos/procesos, los cuales se busca explicar en función de un escenario hipotético de influencias y préstamos desde el mundo grecorromano hacia la India. Así, se propone, como objetivo general, comparar, a través del análisis filológico y literario, la adaptación de los motivos de la embajada, la emboscada y el ogro, por un lado, en la obras inspiradas en la épica homérica de (Ps.-)Eurípides, que son Fénix, Reso y El cíclope, y, por otro, en las obras inspiradas en el Mahābhārata de (Ps.-)Bhāsa, que son La embajada, Las cinco noches y El drama del mediano.
Además de la supuesta influencia del teatro griego en el sánscrito, se proponen los siguientes préstamos: para el motivo de la embajada, la pintura de El eunuco de Terencio, posiblemente adaptada como parte de la pintura de La embajada; y las armas personificadas de la Antología Palatina (Hegesipo, Anth. Pal. 6.124; Mnasalces, Anth. Pal. 6.125; Nicias, Anth. Pal. 6.127; Meleagro, Anth. Pal. 6.163), tal vez adaptadas para las armas personificadas de La embajada; para el motivo de la emboscada, el pedido de remuneración en Reso de Ps.-Eurípides, la cicatriz como signo para la anagnórisis en El cartaginés de Plauto, los nombres en la espada y el hacha como signos para la anagnórisis en La maroma de Plauto, las cinco guardias de la noche en Reso de Ps.-Eurípides, y la omisión de la violencia en Las suplicantes de Esquilo; y, para el motivo del ogro, el equívoco y la anagnórisis, probablemente tomados de Los dos Menecmos de Plauto.