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Análisis territorial de la movilidad del servicio de taxi en ciudades intermedias
dc.contributor.advisor | Blázquez-Parra, Elidia Beatriz | |
dc.contributor.author | Ortiz-Zamora, Francisco José | |
dc.contributor.other | Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T09:48:22Z | |
dc.date.available | 2024-01-10T09:48:22Z | |
dc.date.created | 2023-04-14 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2023-05-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/28568 | |
dc.description | Los resultados han demostrado la interdependencia del servicio de taxi con respecto al sistema de transporte público urbano y la Forma Urbana (en términos de su estructura y demografía), y proporciona información relevante para la planificación de futuras actuaciones, así como a su posible aplicación en otras ciudades de tipo intermedio. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, la movilidad urbana está siendo analizada por investigadores de muchas disciplinas diferentes desde múltiples perspectivas, pero su relevancia en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los compromisos climáticos adquiridos para su reducción, evidencian el interés en el campo de investigación orientado a la sostenibilidad de la movilidad urbana. En ese sentido, esta investigación se plantea desde un enfoque que aún permanece relativamente poco explorado, de esta forma la metodología empleada se basa en la dimensión espacial, es decir, el factor espacial para representar, relacionar y comprender los fenómenos relacionados con el acceso a los servicios de transporte público. La presente tesis utiliza datos basados en los registros GPS de una flota de vehículos taxis para realizar el análisis territorial de la movilidad de un servicio de transporte público bajo demanda en el contexto de una ciudad de tipo intermedio y su relación espacial con los potenciales usuarios que utilizan otros modos de transporte público. La intención de esta investigación no es diseñar un modelo de simulación completo, sino obtener una explicación estadísticamente significativa de la relación entre los distintos modos de transporte público que operan en una ciudad intermedia. En el trabajo se desarrolla un modelo explicativo para la movilidad del servicio de taxi a partir de variables relacionadas con la población y la infraestructura vial en función de la accesibilidad a los modos de transporte público disponibles. El modelo explicativo está basado en datos reales, y para ello se han aplicado técnicas y herramientas de geoprocesamiento para el análisis espacial del posicionamiento de una muestra de más de 4 millones de registros GPS de vehículos taxis. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Ingeniería sostenible - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject.other | GIS | es_ES |
dc.subject.other | Transporte Público | es_ES |
dc.subject.other | Taxi | es_ES |
dc.subject.other | Ciudades intermedias | es_ES |
dc.title | Análisis territorial de la movilidad del servicio de taxi en ciudades intermedias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Escuela de Ingenierías Industriales | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |