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    Validación preliminar de la versión española de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) en adolescentes

    • Autor
      Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022-10
    • Palabras clave
      Adolescentes - Psicología - Congresos; Redes sociales en internet - Congresos
    • Resumen
      La Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para la evaluación del uso problemático de las redes sociales (UPRS). En este estudio se analiza la fiabilidad y validez de una versión en castellano de la BSMAS en una muestra de adolescentes españoles. En el estudio participaron 688 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de Málaga, quienes completaron cuestionarios de autoinforme sobre las variables del estudio. Con respecto a la fiabilidad de la BSMAS se estimaron los coeficientes alfa de Cronbach (α), omega de McDonald (ω), la fiabilidad compuesta (FC) y la varianza media extraída (VME). Adicionalmente, se estudió la validez de constructo por medio de un análisis factorial confirmatorio (AFC) con la muestra completa y diferenciando por género, la validez convergente y discriminante, así como la validez predictiva. Los análisis se llevaron a cabo con SPSS, JASP y Excel. Nuestros resultados indican que la BSMAS posee una adecuada consistencia interna. En cuanto a la validez de constructo, se corroboró la estructura unidimensional original y se obtuvo un adecuado ajuste del modelo. Por otra parte, se observó que el modelo presentaba un buen ajuste para ambos géneros. Adicionalmente, se confirmó la validez convergente en relación con el uso problemático del smartphone y la validez discriminante en cuanto a las horas de uso de las redes sociales durante la semana y los fines de semana. Finalmente, se confirmó la validez predictiva al observarse una asociación positiva con la sintomatología depresiva y negativa con el bienestar. Nuestro estudio aporta evidencia sobre la validez de la versión en español de la BSMAS sugiriendo un instrumentos psicométricamente adecuado para ser utilizado con adolescentes de habla hispana. Así, se espera contribuir a la investigación de esta problemática en alza y analizar las posibles causas y consecuencias a nivel social, educativo y clínico.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28639
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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