En la sociedad actual existe una preocupación sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. Debido a que el contexto educativo es uno de los más importantes para esta población, existe un creciente interés científico en conocer el posible impacto del uso de este dispositivo sobre las actitudes escolares y los resultados académicos. Así, algunos estudios sugieren que el engagement académico es una dimensión precursora de mejor rendimiento escolar. En este sentido, el presente estudio se propuso analizar la relación entre la frecuencia de uso y el uso problemático del móvil y el engagement académico de los adolescentes.
Una muestra de 426 adolescentes de 12 a 16 años completaron una batería de cuestionarios sobre el engagement académico, el uso problemático y la frecuencia de uso del móvil los días de semana y los fines de semana. Se llevó a cabo un análisis de regresión jerárquica utilizando el software SPSS, controlando el efecto del sexo y la edad de los participantes.
Los resultados evidenciaron que la frecuencia de uso y el uso problemático del móvil se asociaron de forma negativa con el engagement académico. Adicionalmente, el análisis de regresión en el último paso indicó que las variables independientes explicaron un 11,4% de la varianza en el engagement académico. Se observó que, tras controlar el efecto del sexo y la edad de los adolescentes, el uso problemático del móvil fue el único predictor significativo del engagement académico (p < 0,001).
Nuestro estudio aporta evidencia sugiriendo que el uso problemático del móvil, más que el tiempo de uso, es un factor que afecta negativamente al engagement académico. Nuestro estudio plantea implicaciones relevantes para el desarrollo de actitudes escolares, sugiriendo que los programas dirigidos a disminuir el uso problemático del móvil podrían ayudar a desarrollar actitudes más favorables hacia los estudios entre los adolescentes.