Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos sugieren que el apoyo del profesorado y de los compañeros de clase se asocia de forma positiva con el engagement académico.
Así mismo, la inteligencia emocional también cumple un papel importante en el bienestar adolescente. Así, algunos estudios indican que existe una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el engagement académico.
En el presente estudio se analizó el posible papel moderador de la inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico en una muestra de adolescentes.
Participaron 659 adolescentes de 12 a 18 años de Málaga. Se utilizaron escalas de autoinfome para evaluar las variables del estudio.
Se empleó la macro PROCESS de SPSS para realizar un análisis de moderación simple. La variable independiente fue el apoyo escolar, la dependiente fue el engagement académico y la inteligencia emocional fue la variable moderadora. Se controló el efecto de la edad y el sexo.
Se observó que la interacción entre apoyo escolar e inteligencia emocional fue significativa. Los resultados sugieren que, en los adolescentes con niveles más altos de inteligencia emocional, el efecto del apoyo escolar sobre el engagement académico es mayor.
Con base en estos resultados, resaltamos la relevancia de fortalecer las relaciones de apoyo en el aula para favorecer las actitudes académicas positivas. Además, destacamos la importancia de desarrollar intervenciones para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes para potenciar dicho efecto.