El uso problemático de las redes sociales (UPRS) afecta al 14% de adolescentes en España. Diferentes investigaciones previas sugieren que mayores niveles de UPRS se asocian con actitudes negativas hacia los estudios.
Por otra parte, la inteligencia emocional es un componente clave de la salud y el bienestar. Algunos estudios indican que las personas más emocionalmente inteligentes experimentan mayor engagement académico.
El objetivo de este estudio fue analizar el posible papel moderador del uso problemático de las redes sociales, en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement académico en una muestra de adolescentes de Málaga.
Participaron 659 adolescentes de 12 a 18 años de Málaga. Las variables se evaluaron con cuestionarios de autoinforme.
Se realizó un análisis de moderación donde la variable independiente fue la inteligencia emocional, la dependiente fue el engagement académico y el UPRS fue la moderadora.
Los resultados indican que el UPRS modera la relación entre la inteligencia emocional y el engagement académico. Específicamente, en los adolescentes con mayor riesgo de UPRS el efecto de la inteligencia emocional sobre el engagement académico es menor.
Nuestros resultados indican que en los adolescentes con mayores niveles de UPRS se reduce el efecto de la inteligencia emocional sobre el engagement académico. En línea con los estudios mencionados, es posible que, aunque la inteligencia emocional favorezca el experimentar emociones académicas positivas, un uso excesivo de las redes sociales aumente la experiencia de emociones negativas como aburrimiento, ansiedad o estrés. Futuros estudios deberían diseñar intervenciones para fomentar un uso saludable de las redes sociales, y así, favorecer el engagement académico de los adolescentes.