El presente estudio tuvo por objetivo analizar las relaciones entre recursos personales, sociales y uso problemático de la tecnología sobre el rendimiento académico de una muestra de adolescentes españoles.
La muestra estuvo compuesta por 688 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años de la provincia de Málaga (España). Los participantes completaron cuestionarios de autoinforme sobre los recursos personales, sociales y uso problemático de la tecnología. Adicionalmente, se obtuvo un estimado global del rendimiento académico al preguntar a los adolescentes por las calificaciones del trimestre anterior en cuatro asignaturas troncales (i.e., matemática, geografía, castellano e inglés). Se realizaron análisis descriptivos, de correlación y de regresión lineal múltiple por pasos.
Los resultados indican que las variables del estudio se asocian de la manera anticipada: los recursos personales y sociales se vinculan de forma positiva al rendimiento académico, mientras que el uso problemático de la tecnología se asocia negativamente. Sin embargo, en el análisis de regresión se observó que sólo los recursos personales, el apoyo docente y el uso problemático de las redes sociales predecían de forma significativa el rendimiento académico.
La innovación educativa implica un proceso, no sólo de mejora, sino de transformación de la educación. Sin embargo, nos encontramos en una época que conjuga procesos y medios novedosos con la búsqueda de resultados más tradicionales. Así, nuestro estudio aporta evidencia que vincula el desarrollo de recursos personales y sociales como medio para incrementar el rendimiento académico. Adicionalmente, a pesar de que la incorporación de la tecnología digital supone un avance educativo, se presenta evidencia que indica que los usos problemáticos de la misma pueden suponer un obstáculo para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes.