JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Problemas en la relación profesor-alumno percibidos por los adolescentes: ¿ser emocionalmente inteligentes les puede ayudar a su bienestar?

    • Autor
      Arrivillaga, Christiane; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-11
    • Palabras clave
      Inteligencia emocional - Congresos; Adolescentes - Psicología - Congresos
    • Resumen
      El bienestar adolescente está influenciado por factores personales y sociales. Con respecto a los primeros, la literatura científica ha constatado que la inteligencia emocional es un recurso que se asocia con indicadores de felicidad y salud. En cuanto a los segundos, diversos estudios sugieren que la calidad de las relaciones entre docentes y estudiantes constituye un factor crucial para el desarrollo y ajuste en la adolescencia. El objetivo de esta investigación fue analizar la interacción entre la inteligencia emocional y tres dimensiones de la calidad de la relación docente-estudiante (i.e., comunicación, confianza y alienación) como predictores de la plenitud adolescente. En este estudio participaron 283 adolescentes de 12 a 18 años (M = 14,42; DE = 1,12) de Granada, quienes completaron una serie de cuestionarios sobre las variables estudiadas: inteligencia emocional (WLEIS), calidad de la relación docente-estudiante (ITSR) y plenitud (FS). Se llevaron a cabo tres análisis de moderación utilizando la macro PROCESS (SPSS), controlando el efecto de la edad y el sexo. Se encontró que la inteligencia emocional, la comunicación y la confianza se asociaron positivamente a la plenitud, mientras que la relación con la alienación no fue significativa. En cuanto a los análisis de moderación, sólo la interacción entre la inteligencia emocional y la comunicación resultó significativa y con un signo negativo. Es decir, en aquellos adolescentes con una comunicación de baja calidad con sus docentes, la asociación entre la inteligencia emocional y la plenitud fue más fuerte. Nuestros resultados son consistentes con la literatura que resalta la influencia de los factores personales y sociales sobre el bienestar adolescente. Adicionalmente, contribuyen a ampliar dicho conocimiento al sugerir que, cuando no existe una buena comunicación con los docentes, es aún más importante el entrenamiento de la inteligencia emocional para contribuir a la plenitud adolescente.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28645
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Póster_Christiane Arrivillaga.pdf (587.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA