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dc.contributor.authorArrivillaga, Christiane
dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2024-01-11T10:53:48Z
dc.date.available2024-01-11T10:53:48Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28645
dc.description.abstractEl bienestar adolescente está influenciado por factores personales y sociales. Con respecto a los primeros, la literatura científica ha constatado que la inteligencia emocional es un recurso que se asocia con indicadores de felicidad y salud. En cuanto a los segundos, diversos estudios sugieren que la calidad de las relaciones entre docentes y estudiantes constituye un factor crucial para el desarrollo y ajuste en la adolescencia. El objetivo de esta investigación fue analizar la interacción entre la inteligencia emocional y tres dimensiones de la calidad de la relación docente-estudiante (i.e., comunicación, confianza y alienación) como predictores de la plenitud adolescente. En este estudio participaron 283 adolescentes de 12 a 18 años (M = 14,42; DE = 1,12) de Granada, quienes completaron una serie de cuestionarios sobre las variables estudiadas: inteligencia emocional (WLEIS), calidad de la relación docente-estudiante (ITSR) y plenitud (FS). Se llevaron a cabo tres análisis de moderación utilizando la macro PROCESS (SPSS), controlando el efecto de la edad y el sexo. Se encontró que la inteligencia emocional, la comunicación y la confianza se asociaron positivamente a la plenitud, mientras que la relación con la alienación no fue significativa. En cuanto a los análisis de moderación, sólo la interacción entre la inteligencia emocional y la comunicación resultó significativa y con un signo negativo. Es decir, en aquellos adolescentes con una comunicación de baja calidad con sus docentes, la asociación entre la inteligencia emocional y la plenitud fue más fuerte. Nuestros resultados son consistentes con la literatura que resalta la influencia de los factores personales y sociales sobre el bienestar adolescente. Adicionalmente, contribuyen a ampliar dicho conocimiento al sugerir que, cuando no existe una buena comunicación con los docentes, es aún más importante el entrenamiento de la inteligencia emocional para contribuir a la plenitud adolescente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocional - Congresoses_ES
dc.subjectAdolescentes - Psicología - Congresoses_ES
dc.subject.otherPlenitudes_ES
dc.subject.otherBienestares_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.titleProblemas en la relación profesor-alumno percibidos por los adolescentes: ¿ser emocionalmente inteligentes les puede ayudar a su bienestar?es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.relation.eventtitleVII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (VII CICE).es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate30/11/2021es_ES
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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