Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGrupo de investigación Applied Positive Lab CTS-1048es_ES
dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.contributor.otherPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.coverage.spatialSur de Españaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-12T08:19:45Z
dc.date.available2024-01-12T08:19:45Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28696
dc.description.abstractLa violencia entre iguales provoca un impacto negativo sobre la salud de los adolescentes implicados. Entre los factores que han mostrado evidencias para predecir la realización y el sufrimiento de conductas agresivas, se encuentran las estrategias de afrontamiento cognitivo-emocional. Sin embargo, en contextos de acoso y ciberacoso pocos estudios han analizado el papel de estas estrategias y, aún menos, de manera separada para chicos y chicas. Por ello, este estudio planteó dos objetivos: analizar las diferencias por sexo en agresión y victimización en acoso y ciberacoso, así como en el uso de las estrategias de afrontamiento; y explorar cuáles son las estrategias que mejor predicen la victimización y agresión en ambas situaciones de manera separada para chicos y chicas. Una muestra de 1904 adolescentes completó tres cuestionarios que evaluaban el acoso, el ciberacoso y las estrategias de afrontamiento cognitivo. Los resultados mostraron diferencias significativas por sexo en agresión, victimización, ciberagresión y en cinco estrategias. Además, los resultados de las regresiones indicaron que, por ejemplo, la estrategia de culpar a otros fue una de las que mejor predijo la agresión y victimización en acoso y ciberacoso en chicos y chicas. Por último, se discuten las limitaciones e implicaciones derivadas de este estudio.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga Grupo PAIDI Applied Positive Lab CTS-1048 (Junta de Andalucía) Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-117006RB-I00) Fondos FEDER/Junta de Andalucía (UMA 18-FEDERJA-147)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.isreferencedbyChamizo-Nieto, M. T., & Rey, L. (2022). Estrategias cognitivas para afrontar situaciones de acoso/ ciberacoso: diferencias entre chicos y chicas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15(1), 29-39. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i1.13673es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaes_ES
dc.subject.otherGratitudes_ES
dc.subject.otherCibervictimizaciónes_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.titleDataset bully cyber cognitive strategieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/datasetes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.identifier.doi10.24310/riuma.28696
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.publication.year2023


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional