Mostrar el registro sencillo del ítem
Dataset bully cyber cognitive strategies
dc.contributor | Grupo de investigación Applied Positive Lab CTS-1048 | es_ES |
dc.contributor.author | Chamizo-Nieto, María Teresa | |
dc.contributor.author | Rey-Peña, Lourdes | |
dc.contributor.other | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | es_ES |
dc.coverage.spatial | Sur de España | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T08:19:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T08:19:45Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/28696 | |
dc.description.abstract | La violencia entre iguales provoca un impacto negativo sobre la salud de los adolescentes implicados. Entre los factores que han mostrado evidencias para predecir la realización y el sufrimiento de conductas agresivas, se encuentran las estrategias de afrontamiento cognitivo-emocional. Sin embargo, en contextos de acoso y ciberacoso pocos estudios han analizado el papel de estas estrategias y, aún menos, de manera separada para chicos y chicas. Por ello, este estudio planteó dos objetivos: analizar las diferencias por sexo en agresión y victimización en acoso y ciberacoso, así como en el uso de las estrategias de afrontamiento; y explorar cuáles son las estrategias que mejor predicen la victimización y agresión en ambas situaciones de manera separada para chicos y chicas. Una muestra de 1904 adolescentes completó tres cuestionarios que evaluaban el acoso, el ciberacoso y las estrategias de afrontamiento cognitivo. Los resultados mostraron diferencias significativas por sexo en agresión, victimización, ciberagresión y en cinco estrategias. Además, los resultados de las regresiones indicaron que, por ejemplo, la estrategia de culpar a otros fue una de las que mejor predijo la agresión y victimización en acoso y ciberacoso en chicos y chicas. Por último, se discuten las limitaciones e implicaciones derivadas de este estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga Grupo PAIDI Applied Positive Lab CTS-1048 (Junta de Andalucía) Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-117006RB-I00) Fondos FEDER/Junta de Andalucía (UMA 18-FEDERJA-147) | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.relation.isreferencedby | Chamizo-Nieto, M. T., & Rey, L. (2022). Estrategias cognitivas para afrontar situaciones de acoso/ ciberacoso: diferencias entre chicos y chicas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15(1), 29-39. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i1.13673 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescentes - Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Gratitud | es_ES |
dc.subject.other | Cibervictimización | es_ES |
dc.subject.other | Ansiedad | es_ES |
dc.title | Dataset bully cyber cognitive strategies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.24310/riuma.28696 | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.publication.year | 2023 |