JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes

    • Autor
      Colomo-Magaña, ErnestoAutoridad Universidad de Málaga; Gabarda Méndez, Vicente; Cívico-Ariza, Andrea; Cuevas Monzonís, Nuria
    • Fecha
      2021-02-14
    • Editorial/Editor
      Hipatia Press
    • Palabras clave
      Profesores - Formación profesional; Muerte - Aspectos psicológicos
    • Resumen
      El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. Este bienestar toma un nuevo matiz cuando el docente ha de abordar temáticas complejas como puede ser el duelo o la muerte. Bajo esta perspectiva, el presente estudio trata de analizar la correlación entre el bienestar subjetivo y la ansiedad ante la muerte de los futuros docentes. Para ello, se ha utiliza un diseño mixto, utilizando dos instrumentos validados y una serie de preguntas abiertas que han sido cumplimentados por 87 estudiantes (n=87) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Los resultados arrojan que el bienestar subjetivo de los participantes es alto y la ansiedad ante la muerte, moderada. Se concluye, además, que existe una relación inversamente proporcional entre ambos fenómenos, habiendo mayor ansiedad cuando el grado de bienestar subjetivo es menor. Esta realidad refrenda la necesidad de introducir contenidos que fomenten la salud psicológica de los docentes y la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28882
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.17583/remie.0.5865
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    5865-Anonymous manuscript-23852-1-10-20210201.pdf (533.8Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA