Informes internacionales señalan que los niños españoles -9/10 años- presentan peor desempeño en comprensión lectora (FGEE, 2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Acompañado de un incremento del desinterés por leer, hallándose entre las principales fuentes de desmotivación detectadas: el insuficiente tiempo dedicado a la lectura en las escuelas, la escasa implicación familiar en la lectoescritura y el aumento del por el mayor uso de las pantallas (CICPLIP 2022. Barómetro CICLIP sobre la comprensión lectora infantil y primaria, 2022; FGEE, 2022).
La importancia de la lectura y sus múltiples beneficios nos han conducido reconceptualizar el programa de Ambiente Familiar Alfabetizador Activo que aprovecha el interés del niño por disfrutar del tiempo en familia y de la atención de sus padres, realizando juntos actividades lectoras que, gracias a las relaciones afectivas que los unen, sean igual o más motivadoras que otro tipo de entretenimientos (Inoue et al., 2018; Jiménez, 2012; Puglisi et al., 2017; Wiescholek et al., 2018; entre otros).
Los objetivos generales perseguidos a lo largo de los tres estudios fueron mejorar: (i) procesos y habilidades fundamentales para leer, tradicionalmente investigadas en la literatura sobre el tema en niños de menor edad a la de nuestros participantes (de seis a ocho años), tales como la conciencia fonológica, el reconocimiento lector, el vocabulario y la comprensión oral de narraciones; (ii) su capacidad lectora, y; (iii) aspectos motivacionales asociados la lectura (expectativas familiares y docentes respecto a la influencia del modelo sobre las relaciones afectivas en el hogar, el desempeño lector de los niños y su motivación por leer). Todo ello, gracias a la aplicación de un programa de intervención de Ambiente Familiar Alfabetizador Activo en niños de entre seis y ocho años, de un colegio concertado de Málaga capital.