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    Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario

    • Autor
      Gómez-Carrillo, Victoria del RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Mena-Rodríguez, EstherAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Editorial/Editor
      Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
    • Palabras clave
      Sexismo en el lenguaje
    • Resumen
      Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El objetivo de este trabajo es identificar los factores y variables que regulan el uso del lenguaje inclusivo en la docencia universitaria. A través de una metodología de encuestas, con un instrumento diseñado y validado para tal fin (PLI-Percepción del Lenguaje Inclusivo), se analizó el grado de importancia que el alumnado otorga al lenguaje inclusivo, las resistencias para su empleo, y se determinaron las manifestaciones sexistas más comunes en las expresiones de uso cotidiano. La muestra (n= 943) estuvo compuesta por estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. Los resultados muestran, entre otras cuestiones, un uso extendido del masculino genérico. Las universitarias, en general, independientemente de la rama de su titulación, son más conscientes de los usos sexistas del lenguaje. Otros análisis multivariantes muestran resultados diferenciales según disciplina y género. Las conclusiones ilustran el panorama del lenguaje imperante en el ámbito universitario. La Universidad, por su función educativa y socializadora, conforma un espacio central de actuación y debería ser un referente en el empleo del lenguaje inclusivo.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29018
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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