La innovación educativa es un elemento clave en la formación permanente del profesorado
de Educación Infantil y Primaria. De esta manera, viene siendo incorporada en
los programas de formación de las administraciones educativas competentes. A pesar del
incremento de experiencias, tanto en el ámbito nacional como internacional, no existe aún
un modelo de evaluación consensuado, ni compartido, que avance en el conocimiento específico
y en la mejora de dichas experiencias. La investigación se realizó mediante un análisis
cualitativo multicaso de catorce estudios de caso. Cada estudio de caso se focalizó en
un grupo de trabajo de profesorado de los niveles de Educación Infantil y Primaria. El estudio
multicaso pretendía conocer en profundidad el proceso de la innovación educativa.
Este trabajo sigue un esquema similar al presentado en otros estudios multicaso de
similares características, concediéndole un papel destacado al proceso de realización del análisis multicaso (desde el contexto de estudio y las fuentes de datos hasta los procedimientos
de recogida y análisis). Se detalla el método seguido haciendo especial énfasis
en los procedimientos e instrumentos empleados, la elaboración de categorías y en el
análisis cualitativo. Especial mención merece el proceso de validación cualitativa, que se
ilustra durante el proceso de análisis de las innovaciones, atendiendo al concepto central
de autenticidad. Los resultados permiten construir un marco teórico comprensivo, a partir
de datos cualitativos, para el análisis de los procesos de innovación, que podría ser al
mismo tiempo muy útil para la evaluación de experiencias de innovación educativa. El
modelo teórico del proceso innovador construido ha sido probado, como herramienta
de reflexión, por el profesorado innovador para el análisis de los procesos de las innovaciones.