Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Romera, Daniel David 
dc.contributor.authorCebrián-Robles, Daniel 
dc.date.accessioned2024-01-23T11:27:57Z
dc.date.available2024-01-23T11:27:57Z
dc.date.issued2018-06-20
dc.identifier.citationMartínez-Romera, D. D. y Cebrián-Robles, D (2019). Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria. Educar, vol. 55/2, 457-477. https://doi.org/10.5565/rev/educar.873es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29033
dc.description.abstractLas tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ventajas en la enseñanza universitaria, como la documentación de evidencias multimedia en los portafolios electrónicos del estudian-te de prácticas externas. El presente trabajo muestra el modelo de uso, al tiempo que señala líneas de investigación para mejorar la docencia, con ejemplos de análisis de contenidos y reflexiones pedagógicas vertidas en las anotaciones de un grupo de 21 estudiantes del máster de secundaria en el momento de diseñar sus unidades didácticas en las prácticas. Entre las conclusiones, destaca que la utilización del vídeo se ha mostrado útil especialmente para aquellos estudiantes que no provienen de una formación de grado en educación, porque la teorización pedagógica mediante el análisis de imágenes y de evidencias visuales facilita las ejemplificaciones metodológicas, la discusión, la argumentación y la interiorización de modelos teóricos y prácticos. Por tanto, se demuestra cómo documentar los portafolios electrónicos y analizar las prácticas con evidencias de vídeo es una metodología, una línea de investigación innovadora y una competencia profesional en la formación del docente de secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipEstudio del impacto de las eRúbricas federadas en la evaluación de las competencias en el Practicum. Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (EDU2013-41974-P). IP: Manuel Cebrián de la Serna.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanza - Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subject.otherPrácticas externases_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherVídeo educativoes_ES
dc.subject.otherAnotaciones de vídeoes_ES
dc.subject.otherPortafolios electrónicoses_ES
dc.titleAnálisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.873
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional