Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
dc.contributor.author | Bernal-Herrera, Pilar | |
dc.contributor.author | Cano-Iglesias, María José | |
dc.contributor.author | Franco-Mariscal, Antonio Joaquín | |
dc.contributor.author | Blanco-López, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T11:45:58Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T11:45:58Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.citation | Bernal-Herrera, P., Cano-Iglesias, M.J., Franco-Mariscal, A.J., y Blanco-López, A. (2023). Impacto de un debate socio-científico en las habilidades de pensamiento crítico de los asistentes. Enseñanza de las ciencias, 41(3), pp. 113 – 132. Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia (Ed.). ISSNe: 2174-6486. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29041 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se presenta el caso sobre el material (acero o aluminio) que prefieren al comprar una bicicleta empleando como instrumentos un pretest y un postest sobre decisiones y argumentos de oyentes, así como sobre los informes de preparación y grabación en audio del debate. Se analizan las decisiones de los oyentes antes y después y sus posibles cambios, además de los argumentos dados, empleando una rúbrica que incluye las pruebas, la justificación y la conclusión. Tras el debate se producen progresos, estadísticamente significativos en los oyentes, con respecto al uso de argumentos con un mayor número de pruebas, una tipología más amplia de ellas y una mejor calidad de las justificaciones y conclusiones empleadas. Las mejoras son más relevantes en estudiantes de grados no afines que afines al estudio de la materia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_ES |
dc.subject.other | Argumentación | es_ES |
dc.subject.other | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject.other | Pensamiento Crítico | es_ES |
dc.subject.other | Debates | es_ES |
dc.subject.other | Formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.title | Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5861 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.departamento | Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |