Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal-Herrera, Pilar
dc.contributor.authorCano-Iglesias, María José 
dc.contributor.authorFranco-Mariscal, Antonio Joaquín 
dc.contributor.authorBlanco-López, Ángel 
dc.date.accessioned2024-01-23T11:45:58Z
dc.date.available2024-01-23T11:45:58Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.citationBernal-Herrera, P., Cano-Iglesias, M.J., Franco-Mariscal, A.J., y Blanco-López, A. (2023). Impacto de un debate socio-científico en las habilidades de pensamiento crítico de los asistentes. Enseñanza de las ciencias, 41(3), pp. 113 – 132. Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia (Ed.). ISSNe: 2174-6486.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29041
dc.description.abstractEsta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se presenta el caso sobre el material (acero o aluminio) que prefieren al comprar una bicicleta empleando como instrumentos un pretest y un postest sobre decisiones y argumentos de oyentes, así como sobre los informes de preparación y grabación en audio del debate. Se analizan las decisiones de los oyentes antes y después y sus posibles cambios, además de los argumentos dados, empleando una rúbrica que incluye las pruebas, la justificación y la conclusión. Tras el debate se producen progresos, estadísticamente significativos en los oyentes, con respecto al uso de argumentos con un mayor número de pruebas, una tipología más amplia de ellas y una mejor calidad de las justificaciones y conclusiones empleadas. Las mejoras son más relevantes en estudiantes de grados no afines que afines al estudio de la materia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valénciaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherArgumentaciónes_ES
dc.subject.otherToma de decisioneses_ES
dc.subject.otherPensamiento Críticoes_ES
dc.subject.otherDebateses_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.titleImpacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación iniciales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5861
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoDidáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem