Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Fernández, Iván 
dc.contributor.authorBenítez-Porres, Javier 
dc.date.accessioned2024-01-25T11:13:51Z
dc.date.available2024-01-25T11:13:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez-Fernández, I., & Benítez-Porres, J. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29198
dc.description.abstractEstrechar las conexiones entre lo que aprenden los estudiantes en la universidad y la practica en escenarios profesionales reales es una aspiración secular de la educación superior. El aprendizaje servicio es una metodología orientada a favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad. Su uso en la universidad en España, aunque todavía testimonial, está creciendo en los últimos años, destacando las iniciativas puntuales de carácter voluntario para los estudiantes y sin una vinculación directa con asignaturas concretas. En el presente estudio se describe una experiencia que incorpora el aprendizaje servicio en una asignatura universitaria enmarcada en un plan de estudios para la formación de maestros en Educación Primaria. Participaron un total de 67 estudiantes universitarios y 429 alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria (6-10 años). Para registrar la opinión de los agentes implicados y la percepción del aprendizaje de los estudiantes se emplearon diversos instrumentos de evaluación, cuestionarios, entrevistas, diarios e informes de autoevaluación de los estudiantes. Los resultados reflejan las posibilidades del aprendizaje servicio para reducir el sesgo academicista de los planes de estudio, aumentando las relaciones entre la teoría y la práctica, y para permitir a los estudiantes adquirir competencias transversales. Igualmente, se proporcionan orientaciones que pueden ser útiles para cualquier docente universitario que pretenda llevar a la práctica esta metodología con sus estudiantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politécnica de Valenciaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherFormación de docenteses_ES
dc.subject.otherAprendizaje a través de la experienciaes_ES
dc.titleEl aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.4995/redu.2018.9127
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem