JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    El latinismo en los titulares de la prensa deportiva española.

    • Autor
      Guerrero-Salazar, SusanaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Editorial/Editor
      Vernon Press
    • Palabras clave
      Español - América - En la prensa
    • Resumen
      Este trabajo se centra en un aspecto relevante que aún no ha sido atendido: el uso del latinismo en los titulares de la prensa deportiva española. El corpus analizado consta de 3000 titulares extraídos de los cuatro diarios deportivos de pago más leídos en España (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport), en un marco temporal que abarca desde 2008 a 2019. El objetivo es responder a las siguientes preguntas de investigación: qué latinismos aparecen en la titulación deportiva, cómo, en qué tipo de titulares y con qué función. Se trata de una investigación descriptiva y analítica con un enfoque pragmático, donde interesa el latinismo crudo en un contexto de uso concreto (el titular deportivo). Tras el análisis realizado, se demuestra que el 4.8 % de los titulares presentan un latinismo instalado en la lengua (la mayoría de ellos sancionados por el diccionario de la Real Academia Española), que, en algunos casos, se escribe de manera errónea o presenta fluctuaciones ortográficas u ortotipográficas; que puede llegar a constituir por sí solo un titular (incluso de portada), bien de tipo expresivo y/o creativo, y, en menor media, apelativo. El 47 % de los casos constatados son unidades fraseológicas latinas desautomatizadas semántica y/o formalmente, sobre todo por sustitución o adición de algún elemento ajeno. El latinismo es, por tanto, un recurso de intensificación, cuya función es producir humor, ironía o evaluar algún hecho o a alguna persona del ámbito deportivo de manera positiva o claramente tendenciosa.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29204
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Capítulo latinismo.pdf (277.2Kb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA