Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
dc.contributor.author | Herrera-Pastor, David | |
dc.contributor.author | De-Oña-Cots, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T11:07:20Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T11:07:20Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.citation | Herrera Pastor, D., & De Oña Cots, J.M. (2016). La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores. Revista Fuentes, 18(1), 77-90 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29290 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década),ahora ya como educador. En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Adolescentes marginados | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject.other | Proceso de Enseñanza - Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Ambiente de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Relación pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Clima psico-social | es_ES |
dc.subject.other | Programa Ecológico | es_ES |
dc.title | La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05 | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |