Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera-Pastor, David 
dc.contributor.authorDe-Oña-Cots, José Manuel 
dc.date.accessioned2024-01-26T11:07:20Z
dc.date.available2024-01-26T11:07:20Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2016-06-30
dc.identifier.citationHerrera Pastor, D., & De Oña Cots, J.M. (2016). La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores. Revista Fuentes, 18(1), 77-90es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29290
dc.description.abstractEl presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década),ahora ya como educador. En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sevillaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAdolescentes marginadoses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEcologíaes_ES
dc.subject.otherProceso de Enseñanza - Aprendizajees_ES
dc.subject.otherAmbiente de Aprendizajees_ES
dc.subject.otherRelación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherClima psico-sociales_ES
dc.subject.otherPrograma Ecológicoes_ES
dc.titleLa importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional