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El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI
dc.contributor.author | Grana-Gil, Isabel María | |
dc.contributor.author | Redondo-Castro, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T11:34:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T11:34:30Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.citation | Grana-Gil, Isabel María; Redondo-Castro, Cristina. El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI. En: Investigación educativa y cambio social / coord. por Eduardo Salvador Vila Merino, Isabel Grana Gil, 2020, ISBN 9788418083631, págs. 149-166 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788418083631 | |
dc.identifier.other | https://octaedro.com/libro/investigacion-educativa-y-cambio-social/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29389 | |
dc.description | La editorial no permite el acceso en abierto de este capítulo en este repositorio | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación sobre la historia de la educación de las mujeres está viviendo una etapa dorada. En el presente capítulo, nos centramos sobre lo que se está investigando y publicando en lo que llevamos de siglo XXI específicamente sobre las mujeres como profesionales de la educación en España, haciendo un recorrido desde las maestras de infantil, primaria, secundaria, escuelas normales y universidad. Entre las conclusiones hemos podido comprobar a lo largo de éstas páginas, cómo se han ido incorporando nuevas metodologías a la investigación histórico-educativa, y que la historia necesita reescribirse constantemente a la luz de los nuevos esquemas interpretativos, nuevos enfoques y conocimientos que nos haga cambiar la mirada y ser capaces de analizar los acontecimientos pasados desde nuevas perspectivas. Entre la producción científica que hemos analizado, destacan las investigaciones sobre las maestras de primaria y las profesoras de segunda enseñanza sobre todo durante el primer tercio del siglo XX, la segunda república y el franquismo, entre las que sobresalen las centradas en la depuración del profesorado. También empieza a llamar la atención de las investigadoras el periodo de la transición y el papel que tuvieron en ella las educadoras. Asimismo, se está empezando a investigar sobre las docentes en las universidades, aunque están más centradas en las primeras que entraron en las aulas, y faltan investigaciones que abarquen épocas más cercanas en el tiempo. En el lado contrario nos encontramos con las dedicadas a las maestras de educación infantil y las de las escuelas normales o de formación del profesorado a las que parece que se les ha prestado menos atención por lo que son más escasas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación de mujeres | es_ES |
dc.subject.other | Educación de las mujeres | es_ES |
dc.subject.other | Siglo XXI | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Estado de la cuestión | es_ES |
dc.title | El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |