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dc.contributor.authorGrana-Gil, Isabel María 
dc.contributor.authorRedondo-Castro, Cristina 
dc.date.accessioned2024-01-30T11:34:30Z
dc.date.available2024-01-30T11:34:30Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationGrana-Gil, Isabel María; Redondo-Castro, Cristina. El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI. En: Investigación educativa y cambio social / coord. por Eduardo Salvador Vila Merino, Isabel Grana Gil, 2020, ISBN 9788418083631, págs. 149-166es_ES
dc.identifier.isbn9788418083631
dc.identifier.otherhttps://octaedro.com/libro/investigacion-educativa-y-cambio-social/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29389
dc.descriptionLa editorial no permite el acceso en abierto de este capítulo en este repositorioes_ES
dc.description.abstractLa investigación sobre la historia de la educación de las mujeres está viviendo una etapa dorada. En el presente capítulo, nos centramos sobre lo que se está investigando y publicando en lo que llevamos de siglo XXI específicamente sobre las mujeres como profesionales de la educación en España, haciendo un recorrido desde las maestras de infantil, primaria, secundaria, escuelas normales y universidad. Entre las conclusiones hemos podido comprobar a lo largo de éstas páginas, cómo se han ido incorporando nuevas metodologías a la investigación histórico-educativa, y que la historia necesita reescribirse constantemente a la luz de los nuevos esquemas interpretativos, nuevos enfoques y conocimientos que nos haga cambiar la mirada y ser capaces de analizar los acontecimientos pasados desde nuevas perspectivas. Entre la producción científica que hemos analizado, destacan las investigaciones sobre las maestras de primaria y las profesoras de segunda enseñanza sobre todo durante el primer tercio del siglo XX, la segunda república y el franquismo, entre las que sobresalen las centradas en la depuración del profesorado. También empieza a llamar la atención de las investigadoras el periodo de la transición y el papel que tuvieron en ella las educadoras. Asimismo, se está empezando a investigar sobre las docentes en las universidades, aunque están más centradas en las primeras que entraron en las aulas, y faltan investigaciones que abarquen épocas más cercanas en el tiempo. En el lado contrario nos encontramos con las dedicadas a las maestras de educación infantil y las de las escuelas normales o de formación del profesorado a las que parece que se les ha prestado menos atención por lo que son más escasas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación de mujereses_ES
dc.subject.otherEducación de las mujereses_ES
dc.subject.otherSiglo XXIes_ES
dc.subject.otherHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherEstado de la cuestiónes_ES
dc.titleEl acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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