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Dramatización infantil: creatividad y desarrollo emocional. Herramientas para una educación integral.
dc.contributor.author | Borda-Crespo, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T17:25:14Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T17:25:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Borda, I. (2022). Dramatización infantil: creatividad y desarrollo emocional. Herramientas para una educación integral. En Madrid, D. y Pascual, R. (eds.). Buenas prácticas en la Educación Infantil (pp. 223-234). Dykinson | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29542 | |
dc.description | El capítulo, publicado por la editorial Dykinson, tiene junto con el resto del volumen, un Postprint de 12 meses de embargo según la CSIC. Dado que se ha publicado en 2022, el embargo ya ha finalizado. Política de acceso abierto tomada de: http://biblioteca.cchs.csic.es/registro_buscareditoriales.php?id=285 | es_ES |
dc.description.abstract | Se presenta en este capítulo una sesión práctica de dramatización, diseñada para llevarla cabo en un formato on-line, más concretamente está pensada para el tiempo vivido durante la pandemia por COVID-19. La propuesta es un reto dado que el formato impide llegar al conocimiento sensorial que posibilita la mirada y el contacto directo, casi imprescindible en un taller de dramatización. Defiendo que la práctica de dramatización puede llegar a ser una práctica de educación integral de la persona al trabajar la mente, el cuerpo y el corazón (las 3 C). Se propone trabajar la conducta humana, saliendo de la perspectiva narcisista para ubicarnos en el otro. Este trabajo se asocia a uno de carácter formativo y/o terapéutico, acudiendo a la metodología del teatro del Oprimido de Augusto Boal. Se parte de lo conocido y vivido para llegar a un nivel más alto de pensamiento y reflexión, se transforma la experiencia en saber, y todo ello en una práctica teatral donde se ponen en juego las competencias emocionales y cognitivas de los intervinientes en el taller. La creatividad se trabaja a través de juegos de percepción, juegos motores expresivos y de imitación, procurando un ambiente libre de ansiedades. Es importante que la dramatización anime a la formación de un grupo o elenco teatral donde reine la cooperación y la cohesión grupal. De ahí que la dramatización se convierta en un espacio formativo de índole social. Se trabajarán asimismo la escucha, la empatía, la confianza y el compromiso hacia uno mismo y hacia el grupo. Se trabajará la creación imágenes corporales que nos ayuden a comprender aquello que sucede en este espacio creativo. La propuesta se concreta con las actividades que se llevarán a cabo y que finalizará con la dramatización del álbum ilustrado El regalo de Gabriela Keselman & Pep Monserrat (2019). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Dykinson | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Teatro en la enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Dramatización infantil | es_ES |
dc.subject.other | Educación emocional | es_ES |
dc.subject.other | Creatividad | es_ES |
dc.title | Dramatización infantil: creatividad y desarrollo emocional. Herramientas para una educación integral. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |