JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles y juveniles

    • Autor
      Borda-Crespo, María IsabelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017
    • Editorial/Editor
      Aljibe
    • Palabras clave
      Literatura infantil
    • Resumen
      En este estudio se abordan los géneros literarios infantiles y juveniles. No ha sido tarea fácil, no sólo por la ausencia de estudios rigurosos a este respecto, sino por la extraordinaria dinamicidad del propio género literario, aspecto que en la literatura infantil encuentra terreno abonado por los libros para pre-lectores, libros para público juvenil y las innovaciones que se pueden encontrar en el álbum ilustrado, género estrella de este siglo XXI. Este estudio nace primordialmente de la necesidad de ofrecer a los agentes educativos una obra de referencia clave para dirimir cuestiones relativas a los géneros literarios en este campo literario, en un intento de proponer claves que ayuden a estos profesionales -mediadores- en su labor de seleccionar textos literarios de calidad.El panorama hoy en la literatura infantil no sólo abarca textos literarios claves, lo que Marc Soriano (1999) denomina literatura ganada sino textos actuales que, claramente dirigidos a un público lector infantil contemporáneo, proponen experiencias lectoras que exigen una alfabetización estético-literaria más compleja. En lo que respecta al cuento y la poesía se ha tenido en cuenta la manifestación tradicional, acercándonos a los recopiladores de cuentos tales como Perrault y los Hermanos Grimm, entre otros y en poesía todo lo relativo a canciones de cuna, retahílas y juegos. Se han analizado las tendencias actuales en los géneros del cuento, la poesía y el teatro, concretamente desde 1980 hasta 2015. El álbum ilustrado ha merecido por su extraordinaria calidad y su carácter intergeneracional un capítulo en el que se ha abordado la relación dialógica entre palabras e imágenes desde el plano artístico, el discurso literario y el pedagógico. Se ha concluido el estudio con un acercamiento al tebeo, conocido en el ámbito estadounidense como cómic y en el japonés como manga.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29627
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    El_copyright_de_esta_publicación_pertenece_al_editor_en_exclusiva.pdf (38.23Kb)
    El cuento infantil.objeto digital.pdfEmbargado hasta: 2999-01-01 (2.716Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA