JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria

    • Autor
      Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019
    • Editorial/Editor
      Universidad de Sevilla
    • Palabras clave
      Periodismo - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere de una formación especial en la identificación de tales falacias. La formación inicial de docentes es una de las estrategias para prevenir y preparar a la ciudadanía hacia un mayor compromiso y pensamiento crítico. En este trabajo se presenta una actividad de identificación de noticias falsas por estudiantes del grado de Primaria (de ahora en adelante EGP), donde se analiza además las creencias epistemológicas que tienen sobre la ciencia y la tecnología, y cómo éstas pueden ayudar o no al desempeño de las actividades formativas. Con una muestra de 38 EGP se observa que los estudiantes con un pensamiento evaluador pudieron identificar por igual las diferentes tipologías de noticias falsas, mientras que los que tenían un pensamiento absolutista o multiplicista tuvieron más dificultades para identificar las noticias tergiversadas y/o con falta de pruebas. Igualmente se presenta una metodología con la herramienta hypothes.is que permite de forma online la citación y creación de anotaciones en páginas web sobre publicaciones falsas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29685
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.02
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Cebrián-Robles 2019 - Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria.pdf (1.225Mb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA