JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    De TikTok a Tic-Tac. Una experiencia de creación artístico-literaria alternativa al relato fugaz de las redes sociales.

    • Autor
      Gómez-del-Águila, Luisa MaríaAutoridad Universidad de Málaga; López Torres, Irene; Linares Molina, Cristina
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Arte - Estudio y enseñanza; Profesores - Formación profesional; Redes sociales en Internet
    • Resumen
      Como docentes en ejercicio y en formación en la Universidad de Málaga, compartimos la preocupación por el uso que niñas, niños y adolescentes hacen de las pantallas, tanto por el tiempo de ocio que les dedican -que alcanza en nuestro país una media de casi siete horas diarias-, como por los contenidos que reciben: narrativas muy breves que reproducen los valores de la cultura hegemónica, romantizan la desigualdad y normalizan las violencias. Estas piezas, que el algoritmo selecciona para cada persona en función de sus elecciones previas, alimentan un sistema de gratificación instantánea que deriva del constante desplazamiento por la pantalla lo que, a su vez, facilita una visualización repetida de mensajes similares y, por tanto, la interiorización y reproducción inconsciente de sus formas y contenidos. Esta “vivencia simulada” distrae de experiencias reales y dificulta la construcción de un relato propio. En este contexto, el arte y la Educación Artística pueden proporcionar vías para generar relatos alternativos. Nuestra propuesta parte de la combinación de cuentos clásicos enraizados en los universales humanos, declaraciones internacionales de derechos y expresión artística para generar un relato propio y actual en forma y contenido. Adaptada a diferentes niveles educativos, impulsa lo vivencial a partir de una experiencia artístico-literaria que sitúa en su centro las necesidades humanas, rompe con la idea tradicionalista del arte y del relato que deriva de seis horas diarias de pantallas y, a partir de modos de contar propios y adaptados a cada grupo y realidad, promueve el disfrute de la lectura y de su capacidad de conexión a través de un proceso creativo y social, en el que la creación grupal sustituye a la recepción pasiva. De todo ello resulta un producto propio, de calidad y al que el alumnado puede vincularse intelectual y afectivamente.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29695
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TIKTOKTICTAC.Presentación.pdf (15.69Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA