Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMayorga-Fernández, María Josefa 
dc.contributor.authorGallardo-Gil, Monsalud 
dc.contributor.authorPérez-Gómez, Ángel Ignacio 
dc.date.accessioned2024-02-05T07:51:16Z
dc.date.available2024-02-05T07:51:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMayorga-Fernández, María José; Gallardo-Gil, Monsalud & Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 121-136. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.cscpes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29746
dc.description.abstractOfrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Para este análisis se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el análisis de contenido interjueces y contraste con juicio de expertos. Los resultados muestran que las capacidades predominantes en estas pruebas son reproducción y comprensión-aplicación. En este artículo de investigación se presenta un análisis del proyecto Las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Esta competencia llama nuestra atención por ser la primera vez que se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Ofrecemos un análisis detallado de las capacidades requeridas en estas pruebas, así como la relación que hay entre el concepto de competencia propuesto en el proyecto de Definición y Selección de Competencias, DeSeCo (2005) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y lo que realmente parece evaluarse.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectAptitudes de aprendizajees_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherMemorizaciónes_ES
dc.titleCompetencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico generales_ES
dc.title.alternativeSocial and Citizenship Competence in General Diagnostic Testses_ES
dc.title.alternativeCompétences sociales et citoyennes aux épreuves de diagnostic générales_ES
dc.title.alternativeCompetência social e cidadã nas provas de diagnóstico gerales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.m10-21.cscp
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem