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Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
dc.contributor.author | Mayorga-Fernández, María Josefa | |
dc.contributor.author | Gallardo-Gil, Monsalud | |
dc.contributor.author | Pérez-Gómez, Ángel Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T07:51:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T07:51:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Mayorga-Fernández, María José; Gallardo-Gil, Monsalud & Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 121-136. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.cscp | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29746 | |
dc.description.abstract | Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Para este análisis se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el análisis de contenido interjueces y contraste con juicio de expertos. Los resultados muestran que las capacidades predominantes en estas pruebas son reproducción y comprensión-aplicación. En este artículo de investigación se presenta un análisis del proyecto Las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Esta competencia llama nuestra atención por ser la primera vez que se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Ofrecemos un análisis detallado de las capacidades requeridas en estas pruebas, así como la relación que hay entre el concepto de competencia propuesto en el proyecto de Definición y Selección de Competencias, DeSeCo (2005) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y lo que realmente parece evaluarse. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación cívica | es_ES |
dc.subject | Aptitudes de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject.other | Competencias | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Memorización | es_ES |
dc.title | Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general | es_ES |
dc.title.alternative | Social and Citizenship Competence in General Diagnostic Tests | es_ES |
dc.title.alternative | Compétences sociales et citoyennes aux épreuves de diagnostic général | es_ES |
dc.title.alternative | Competência social e cidadã nas provas de diagnóstico geral | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.m10-21.cscp | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |