Las aplicaciones móviles están integradas en la vida de los estudiantes y, por tanto, su uso con fines educativos puede convertirse en un recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Simultáneamente,
el uso de las mismas puede ayudar a aumentar el nivel de motivación en la integración de la actividad física en
la vida y tiempo extraescolar. El objetivo de la experiencia didáctica fue analizar el efecto de la utilización de la
app móvil Endomondo, en la asignatura de EF. Con un
diseño cuasiexperimental sin pretest, 138 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria
(64 chicas y 74 chicos; 15.4±0.5 años) accedieron a participar de forma voluntaria en la presente investigación.
Fue implementada en un centro educativo del sur de España, con un índice socio-cultural medio e integrada en
el currículo de la asignatura de Educación Física. Los estudiantes realizaron desafíos colectivos por grupo-clase
e individuales. Los resultados mostraron una participación mayoritaria del alumnado (81.7%) con implicación
familiar, y la superación genérica del desafío colectivo (83.3%) e individual (84.4%). El uso de las nuevas tecnologías puede ser un recurso educativo que ayude a aumentar el tiempo de actividad física en adolescentes