Cómo las empresas familiares adoptan un enfoque específico de responsabilidad social corporativa (RSC) sigue siendo un tema relativamente poco explorado en la investigación sobre empresas familiares y ética empresarial. Por lo tanto, estudiamos cómo y por qué el enfoque de RSC (amplio vs. estrecho; beneficios vs. costos) difiere dentro de las empresas familiares, abordando la influencia de las dimensiones de riqueza socioemocional (SEW), ya sea individualmente o combinadas. Utilizamos evidencia empírica recopilada a través de 13 estudios de casos de empresas de la región de Andalucía y empleamos el enfoque interpretativo de la teoría fundamentada basado en datos de estudios de caso. Los resultados de nuestros análisis llevan a proponer que las empresas familiares con una identificación más fuerte y una valencia más positiva que negativa con respecto a las dimensiones de apego emocional y enriquecimiento familiar tendrán más probabilidades de adoptar un enfoque amplio de RSC. Asimismo, aquellas empresas familiares que adoptan acciones de RSC con stakeholders debido al uso instrumental de la dimensión de imagen y reputación probablemente mostrarán un enfoque de beneficios