JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Proyecto expositivo de la obra para la habitación del emperador

    • Autor
      Sánchez-Gómez, Juana MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Jiménez-López, DiegoAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-11-15
    • Editorial/Editor
      Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife.
    • Palabras clave
      Arte efímero
    • Resumen
      El capítulo Proyecto expositivo de la obra para la habitación del emperador, del libro Pinturas murales de la habitación del emperador Carlos V en la Alhambra: una hipótesis visual, recoge la investigación proyectual motivada por la necesidad de exhibir “la Hipótesis Visual de las pinturas murales de la sala de Las Frutas de la Alhambra”, que a su vez concluía el proyecto investigador de la catedrática Asunción Jódar, en torno a la reconstrucción de las pinturas murales que decoraban la sala mediante la expresión gráfica de una suposición visual de las mismas. La propuesta, arranca de la singularidad de la propia obra y de la contingencia surgida al no poder ser expuesta en la sala para la que fue creada ex proceso. Ya que, en el momento en el que se traslada a la Cripta del Palacio de Carlos V, el poliéster escogido como soporte gráfico adquiere una novedosa connotación. Alejados de los muros originales, la inmaterialidad de la sutil trasparencia de los pigmentos sobre el poliéster cobraba fuerza en la estrategia de reproducir la sala alojada en medio de la Cripta exacerbando esa condición de ligereza, casi como si los pigmentos originales hubieran sido separados de los muros y flotaran ahora en el aire. Pero, la imposibilidad de establecer soportes fijos en los que apoyar esta sala de papel en mitad de la Cripta dificultaba su ejecución. Conciliando ambos aspectos, se optó como soporte por tres paramentos de vidrio, arriostrados en L, sobre los que apoyaba una corona ligera de la que descolgarían los paños de papel. La arquitectura es un elemento de intermediación para generar un paisaje interior, a partir de una construcción efímera que posibilitar la reconstrucción ligera de la sala original con un doble objetivo: Se orientó buscando la mirada al patio de Arrayanes en una conexión simbólica con el monumento y los paramentos de cristal permitían, mediante el reflejo de los muros pétreos, una relación de disolución de los ejes de simetría de la cripta.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/30085
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    El_copyright_de_esta_publicación_pertenece_al_editor_en_exclusiva.pdf (38.70Kb)
    PRESENTACION LIBRO EMPERADOR.pdfEmbargado hasta: 2999-01-01 (33.67Mb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA