Recoge y enmarca el contexto en el que se ha llevado a cabo la investigación y los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales y los nativos digitales en su esfuerzo por encontrar un modelo de negocio válido que se aleje de las practicas habituales para lograr beneficios frente a la disminución y dispersión de los ingresos por publicidad, debido a la proliferación de nuevos canales y dispositivos que permiten la edición, emisión y recepción de contenidos digitales, lo que afecta y modifica a los procesos de producción, distribución y recepción de la información, objeto de este estudio. Se explica detalladamente la metodología aplicada en la investigación, basada en una triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos para la recogida de datos que completan los resultados obtenidos con el método etnográfico. Justifica la selección y muestra de medios analizados y se exponen los principales resultados alcanzados con la investigación. Por último, se ofrece una reflexión crítica e inspiradora sobre el presente y futuro de los cibermedios y su investigación que invita a seguir trabajando por la innovación, como garantía de éxito en una sociedad cada vez más dinámica y cambiante.