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    Polypropylene Fibre Reinforced Concrete for the Structural Panels of the Pavillions of the Motril Port (Spain).

    • Autor
      Valero Ramos, Elisa; Sánchez-Gómez, Juana MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Jiménez-López, DiegoAutoridad Universidad de Málaga; Montalbán, Aurora; De la Fuente, Albert
    • Fecha
      2021-09
    • Editorial/Editor
      Springer. ICITECH, Universitat Politècnica de València, Valencia, Spain
    • Palabras clave
      Construcciones de hormigón
    • Resumen
      El capítulo Polypropylene Fibre Reinforced Concrete for the Structural Panels of the Pavillions of the Motril Port (Spain), que forma parte del libro Fibre Reinforced Concrete: Improvements and Innovations II. RILEM, volume 36, recoge la investigación presentada en el Simposio Internacional de Hormigón Reforzado con Fibras (BEFIB), celebrado en Valencia, España, el Del 20 al 22 de septiembre de 2021. Donde se analizó una amplia gama de temas relacionados con FRC (fibre-reinforced concrete), hormigón armado con fibras: Aspectos tecnológicos, nanotecnologías relacionadas con FRC, propiedades mecánicas,propiedades a plazo, modelos analíticos y numéricos, diseño estructural, códigos y normas… La investigación presentada tomaba el relevo de la que venía desarrollando, hasta la fecha, la catedrática de proyectos Elisa Valero Ramos, dentro del grupo de investigación RNM909, Vivienda eficiente y reciclaje urbano, en torno al hormigón armado; con el objetivo de optimizar las secciones estructurales en favor de una disminución en el consumo de recursos, y en este caso, como ir sustituyendo el armado con elementos metálicos por fibras de carbono que, además de incidir en la disminución del consumo de un recurso escaso, el acero, mejoren el comportamiento del hormigón armado en ambientes marinos. El estudio se apoya, como caso paradigmático, en el proyecto del pabellón para Transitarios, del Puerto de Motril. Un proyecto que, a su vez, arranca una la propuesta de planificación de los espacios portuarios llegando hasta la ideación de proyectos para los pequeños equipamientos, como en el caso de estudio señalado, de los que constantemente necesita abastecerse el recinto portuario. El proyecto del pabellón para Transitarios ejemplificaba un modelo realizado con paneles prefabricados de hormigón que agilizaban la puesta en obra y al mismo tiempo permitían, gracias al diseño de su ensamblaje, una gran versatilidad formal para atender a las diferentes demandad de uso señaladas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/30244
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-83719-8_66
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