La integración masiva de la generación de origen renovable intermitente en los sistemas eléctricos se ha convertido en uno de los mayores retos en los sistemas de energía eléctrica modernos. Concretamente, la necesidad de mantener un perfil de tensiones adecuado para lograr un correcto funcionamiento del sistema se hace más complejo cuanto mayor es la penetración de estas fuentes de generación.
El gran desarrollo experimentado en convertidores eléctricos así como los grandes avances en las infraestructuras de comunicación han favorecido el desarrollo de nuevos equipos y herramientas de control que permiten gestionar estas redes de manera segura incluso en sistemas dominados por parques de generación eólicos y/o solares.
Para un control de los perfiles de tensión en redes, la variable más efectiva a considerar es la potencia reactiva. Por ello, es habitual el uso de compensadores de tensión tales como el compensador estático síncrono (STATCOM) perteneciente a la familia de los dispositivos FACTS (Flexible Alternating Current Transmission Systems). En esta tesis se abordan dos líneas de investigación para el control de los STATCOMs. La primera de ellas se centra en el control de los componentes electrónicos del propio convertidor, haciendo especial hincapié en cómo se activa el VSC (Voltage Source Converter) para conseguir el nivel de tensión deseado a la salida del dispositivo. La segunda línea de investigación, se centra en el desarrollo de estrategias para la coordinación de varias unidades de STATCOM de manera que la consigna de control se ajuste para alcanzar el objetivo global de la red en relación a la regulación de tensión. Para el control interno del STATCOM, se explora un control simplificado a través del diseño de una técnica de conmutación mediante una máquina de estados finitos que modela los cambios de activación de los transistores del VSC.