Esta tesis doctoral se centra en profundizar en la comprensión de los fenómenos de cambio curricular en escenarios de innovación educativa en la escuela pública. En este sentido, la investigación se sitúa en una escuela pública de la provincia de Málaga inmersa en un proceso de cambio curricular bajo los postulados pedagógicos del Proyecto Roma como propuesta de innovación educativa. El foco de nuestra investigación se centró en conocer, analizar y comprender el papel del profesorado en la selección, organización y construcción del curriculum escolar. En coherencia con nuestras pretensiones, el enfoque metodológico de investigación fue el estudio de caso de carácter cualitativo, con la finalidad de conocer en profundidad las particularidades y especificidades del caso en cuestión. Para ello, se han utilizado diversas estrategias de recogida de información, tales como: la observación, la entrevista, los grupos focales, la fotografía o el análisis de documentos. El análisis nos permitió profundizar en los puntos de vistas múltiples de sus protagonistas: la dirección, el personal docente y no docente, el alumnado y las familias del centro. Los resultados se presentan a modo de historia del caso como medio para aproximarnos a la comprensión de las dificultades, limitaciones, tensiones, pero también posibilidades y transformaciones, del proceso de cambio curricular que experimentó el centro. El desdoblamiento de las prácticas curriculares, la discontinuidad de la experiencia educativa, las reivindicaciones de las familias o el papel determinante del liderazgo pedagógico de la dirección educativa son algunos de los hallazgos más significativos.