La ausencia de métodos diagnósticos y biomarcadores junto a los límites que presentan las escalas de causalidad en el diagnóstico de hepatotoxicidad idiosincrásica (DILI) hacen que el diagnóstico se base en la exclusión de causas alternativas de enfermedad hepática. Esto hace que el diagnóstico diferencial entre esta entidad y la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) sea en ocasiones sumamente difícil. Por tanto es necesaria la realización estudios que permitan elaborar métodos que incluyan biomarcadores inmunológicos y genéticos.
Nuestro objetivo ha sido identificar biomarcadores inmunológicos de activación en células T asesinas naturales invariantes (iNKT) y células T CD4/CD8+ en EHGNA y DILI.
Para ello hemos analizado el perfil de activación (CD69, CD25 y HLA-DR) y NKG2D en células iNKT y células T CD4/CD8 de células mononucleares de sangre periférica de pacientes con EHGNA, con o sin fibrosis hepática significativa, y DILI.
Se ha observado un aumento de las células iNKT en los pacientes con EHGNA en comparación con los sujetos con DILI o de control. En cuanto al perfil de activación celular, los pacientes con EHGNA con fibrosis hepática significativa (F ≥ 2) han mostrado niveles más elevados de células CD69+iNKT en comparación con los pacientes con EHGNA F ≤ 1y los pacientes de control. Las CD69+iNKT se han correlacionado positivamente con la resistencia a la insulina, los índices de fibrosis hepática FIB4 y APRI y los niveles de AST. Los pacientes con DILI han mostradp un aumento de CD69+ y HLA-DR+ tanto en células T CD4+ como CD8+, detectándose la diferencia más relevante en el caso de las células T CD69+CD8+
Como conclusión hemos propuesto que el CD69+iNKT puede ser un biomarcador para evaluar la progresión de la fibrosis hepática en EHGNA y las células T CD69+CD8+ un posible biomarcador distintivo para distinguir la DILI de la EHGNA.