Esta tesis explora las claves de interpretación de las figuras de Mab y Puck shakespearianos en el cuento modernista de Rubén Darío a través de una metodología inter- e intratextual. En concreto, este estudio implica un acercamiento a la prosa de ficción de Rubén Darío desde dos perspectivas: la tradición literaria y cultural romántica en relación con las reescrituras de las figuras de Mab y Puck, y las relaciones inter- e intratextuales que se establecen con otros textos tanto de otros autores como entre los propios textos darianos.
El legado romántico –sobre todo de Víctor Hugo– le otorgará a Darío el material idóneo para expresar su pensamiento estético e ideológico en sus cuentos. El escritor francés aportará las pautas en su “Prólogo” a Cromwell y William Shakespeare mediante la exaltación del bardo inglés para la interpretación del pensamiento romántico en los relatos darianos que contemplan las figuras de Mab y Puck. Este legado incluye la expresión de un imaginario estético que provenía del Renacimiento y que se proyectó en las estéticas del siglo XIX, entre las que se incluye el modernismo. Darío retomará la representación tradicional de la melancolía para expresar sus inquietudes artísticas, vitales e incluso existenciales y así lo refleja en sus cuentos mediante una reescritura propia y personal de los seres fantásticos shakespearianos. Pero la transformación de estas figuras fantásticas no solo se debe a las relaciones intertextuales con otros textos, sino que la intratextualidad entre los propios textos de Darío nos han llevado a proponer su papel relevante en el proceso de transformación de estos mitos.