A partir del reconocimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA) a participar en la esfera pública han surgido diversas experiencias democráticas, sin embargo, no son muchos los procesos democráticos que se han realizado en el ámbito de la escuela. Esta tesis doctoral quiere contribuir a mitigar esta necesidad de investigar en las experiencias infantiles, mediante la evaluación de un programa de democracia participativa denominado Ágora Infantil. Se ha recurrido a los marcos teóricos y al bagaje empírico que aporta la Psicología Social. Por ello, apoyándonos en la Tesis de la Socialización (Christens, Peterson, y Speer, 2011) el objetivo es analizar los efectos del programa sobre el empowerment psicológico y la eficacia política. Igualmente evaluar cómo el cambio en las dinámicas grupales en el aula para las tomas decisiones puede incidir sobre la cohesión social, la identificación con el grupo y las interacciones.
Con el fin de responder al objetivo general se plantea cuatro estudios que utilizan medidas pre y postest, se llevaron a cabo en diferentes colegios, con diferentes muestras y un rango de edad entre los 7 y 14 años. En el Estudio 1, participaron un total de 273 NNA. Se recurre a un diseño cuasiexperimental, en el que se utiliza un cuestionario autoinformado y observación sistemática. Las variables dependientes son el empowerment psicológico, así como las interacciones positivas y negativas. En el estudio 2 participaron un total de 182 NNA, se trata de un estudio longitudinal con grupo diana y control. Las variables estudiadas son el empowerment psicológico y la identificación con el grupo. El estudio 3, se trata de un estudio transversal de un único grupo con un análisis multinivel. Se recogieron medidas a través de un cuestionario autoinformado.