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dc.contributor.advisorGarcía-Sánchez, Felipe 
dc.contributor.advisorGonzález Vega, Joaquín
dc.contributor.authorLópez Medina, Pablo
dc.contributor.otherIngeniería Civil, de Materiales y Fabricaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-02-15T11:46:15Z
dc.date.available2024-02-15T11:46:15Z
dc.date.created2023-09
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30469
dc.description.abstractActualmente, las grandes cantidades de residuos generados por los neumáticos que han cumplido su vida útil suponen un gran problema medioambiental, puesto que anualmente se generan miles de toneladas de estos residuos, que no son biodegradables y además arden con gran facilidad, suponiendo un riesgo grave de incendios. Ante esta situación, este trabajo propone dar utilidad a estos residuos, implantándolos en los guardarraíles de las carreteras, de modo que de esta combinación surja un sistema compuesto por dos materiales, capaz de disipar mayor cantidad de energía en caso de impacto, por lo que aumenta la seguridad proporcionada por estos elementos. Para realizar dicha labor, se va a estudiar cómo generar un modelo numérico capaz de cuantificar la reducción en los efectos causados por un impacto al añadir al sistema de estudio un material viscoelástico obtenido a partir de neumáticos desechados. En esta primera fase, se trabajará con un modelo de dimensiones reducidas, buscando obtener una buena correlación de resultados entre el modelo numérico y el modelo experimental. El objetivo es desarrollar un modelo con el que se obtengan resultados satisfactorios para poder dar el siguiente paso: calcular un modelo numérico a escala real, cuyo estudio experimental es económicamente inviable por ser demasiado costoso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeumáticos - Residuos - Reciclado - Trabajos fin de gradoes_ES
dc.subject.otherHiperelasticidades_ES
dc.subject.otherViscoelasticidades_ES
dc.subject.otherLS Dyna®es_ES
dc.subject.otherModelo de Bergström-Boycees_ES
dc.subject.otherNeumáticos fuera de uso (NFU)es_ES
dc.subject.otherAglomeradoes_ES
dc.subject.otherHourglassinges_ES
dc.subject.otherImpactoes_ES
dc.subject.otherMétodo de elementos finitos (MEF)es_ES
dc.subject.otherDinámica explícitaes_ES
dc.titleDiseño y ensayo de un demostrador de laboratorio para la evaluación numérica y experimental de la disipación de la energía de impacto en un sistema multimaterial basado en neumáticos reciclados.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroEscuela de Ingenierías Industrialeses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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