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El discurso anticorrupción en la agenda político-criminal de organizaciones políticas supraestatales: consideraciones sobre la efectividad de las medidas de prevención y represión de la corrupción política.
dc.contributor.author | Carraro Rossetto, Patrícia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T09:49:07Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T09:49:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/30538 | |
dc.description.abstract | A mediados de la década de 1990, la corrupción deja de concebirse como un fenómeno propio del capitalismo periférico y de los países postcomunistas, pasando a entenderse como un problema político global de primer orden. Como resultado, se logró alcanzar un consenso muy generalizado en el sentido de que la corrupción representa uno de los fenómenos sociales más dañinos a que se enfrentan las sociedades democráticas contemporáneas, no siendo de extrañar la prolífica actividad de diferentes organismos intergubernamentales supranacionales en el sentido de impulsar un discurso internacional anticorrupción mínimamente homogéneo. Ese discurso, como sabemos, se materializó en diferentes recomendaciones, buenas prácticas e instrumentos normativos, los cuales abogan por la adopción de un conjunto de medidas esencialmente dirigidas a ofrecer una respuesta coherente a la amenaza que representa la corrupción a las democracias contemporáneas. Concretamente respecto a la corrupción política, tales medidas se estructuran alrededor siete principales temas, siendo ellos, i) la adopción de códigos de conducta para gobernantes y parlamentarios, ii) la protección de informantes, iii) la regulación de las actividades de cabildeo y financiación política, iv) la criminalización coordinada y uniforme de diferentes modalidades de comportamiento corrupto, v) el sistema de imputación de responsabilidad a las personas jurídicas por su implicación en prácticas corruptas, vi) la naturaleza e intensidad de las sanciones aplicables a individuos y agrupaciones, las cuales, en todo caso, han de ser efectivas, proporcionadas y disuasorias y, finalmente, vii) la previsión de medidas accesorias como el embargo y la confiscación del producto de la corrupción. Ante est as propuestas político criminales, es apremiante verificar la idoneidad de estas medidas para prevenir o reprimir la corrupción en la esfera política. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Organismos internacionales | es_ES |
dc.subject | Persecuciones políticas | es_ES |
dc.subject | Corrupción | es_ES |
dc.subject.other | Corrupción política | es_ES |
dc.subject.other | Organizaciones internacionales | es_ES |
dc.subject.other | Medidas de prevención y represión | es_ES |
dc.title | El discurso anticorrupción en la agenda político-criminal de organizaciones políticas supraestatales: consideraciones sobre la efectividad de las medidas de prevención y represión de la corrupción política. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso de Jóvenes Penalistas | es_ES |
dc.relation.eventplace | Ciudad Real | es_ES |
dc.relation.eventdate | 16 y 17 de noviembre de 2023 | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |