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dc.contributor.authorCarraro Rossetto, Patrícia
dc.date.accessioned2024-02-20T09:49:07Z
dc.date.available2024-02-20T09:49:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30538
dc.description.abstractA mediados de la década de 1990, la corrupción deja de concebirse como un fenómeno propio del capitalismo periférico y de los países postcomunistas, pasando a entenderse como un problema político global de primer orden. Como resultado, se logró alcanzar un consenso muy generalizado en el sentido de que la corrupción representa uno de los fenómenos sociales más dañinos a que se enfrentan las sociedades democráticas contemporáneas, no siendo de extrañar la prolífica actividad de diferentes organismos intergubernamentales supranacionales en el sentido de impulsar un discurso internacional anticorrupción mínimamente homogéneo. Ese discurso, como sabemos, se materializó en diferentes recomendaciones, buenas prácticas e instrumentos normativos, los cuales abogan por la adopción de un conjunto de medidas esencialmente dirigidas a ofrecer una respuesta coherente a la amenaza que representa la corrupción a las democracias contemporáneas. Concretamente respecto a la corrupción política, tales medidas se estructuran alrededor siete principales temas, siendo ellos, i) la adopción de códigos de conducta para gobernantes y parlamentarios, ii) la protección de informantes, iii) la regulación de las actividades de cabildeo y financiación política, iv) la criminalización coordinada y uniforme de diferentes modalidades de comportamiento corrupto, v) el sistema de imputación de responsabilidad a las personas jurídicas por su implicación en prácticas corruptas, vi) la naturaleza e intensidad de las sanciones aplicables a individuos y agrupaciones, las cuales, en todo caso, han de ser efectivas, proporcionadas y disuasorias y, finalmente, vii) la previsión de medidas accesorias como el embargo y la confiscación del producto de la corrupción. Ante est as propuestas político criminales, es apremiante verificar la idoneidad de estas medidas para prevenir o reprimir la corrupción en la esfera política.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrganismos internacionaleses_ES
dc.subjectPersecuciones políticases_ES
dc.subjectCorrupciónes_ES
dc.subject.otherCorrupción políticaes_ES
dc.subject.otherOrganizaciones internacionaleses_ES
dc.subject.otherMedidas de prevención y represiónes_ES
dc.titleEl discurso anticorrupción en la agenda político-criminal de organizaciones políticas supraestatales: consideraciones sobre la efectividad de las medidas de prevención y represión de la corrupción política.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Derechoes_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso de Jóvenes Penalistases_ES
dc.relation.eventplaceCiudad Reales_ES
dc.relation.eventdate16 y 17 de noviembre de 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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