Este trabajo es el boceto de un primer acercamiento al estudio de los medios de comunicación y otros documentos o canales de alta difusión, en su faceta de creadores de identidad y conformadores de territorialidad en el caso concreto de la ciudad de Málaga. Como vehículos de transmisión de informaciones, los medios de comunicación a partir del siglo XIX, se configuran en lo que se ha denominado el 'nuevo periodismo'. Según explica nuestro profesor Juan Antonio García Galindo en su libro Prensa y Sociedad en Málaga 1875-19234, el 'nuevo periodismo', denominado 'periodismo masivo' se convirtió, a caballo entre los siglos XIX y XX, en “reclamo de la masa de lectores, no tanto por las grandes tiradas que pudieran lanzar los periódicos sino por la incorporación de lo colectivo al mundo de la noticia, por hacer de la gente algo noticiable, por convertir en objeto de consumo las curiosidades de los demás, o por acercar acontecimientos extraños y lejanos al conocimiento del lector local”. El papel de los medios de comunicación locales y otras publicaciones, escritos y documentos gráficos en la conformación identitaria y territorial de una comunidad, es nuestra clave inicial de partida.