JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Bulos, IA y fact-checking en Portugal y en España: alfabetización mediática como antídoto contra la posverdad.

    • Autor
      Baldi, Vania; Ballesteros-Aguayo, LucíaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Información - Aspectos sociales; Alfabetización informacional
    • Resumen
      Esta investigación realiza un abordaje trasnacional entre Portugal y España para, en primer lugar, facilitar un diagnóstico respecto a la situación actual de la desinformación en el entorno ibérico a partir de los resultados del proyecto europeo IBERIFIER. Iberian Media Research & Fact-Checking; y, en segundo lugar, identificar soluciones al flujo desinformativo basadas en iniciativas de fact-checking, programas de alfabetización digital y buenas prácticas. Mediante la revisión de la literatura científica y adoptando un método crítico, los resultados subrayan las principales características del ecosistema ibérico en relación con los medios digitales para abordar la problemática de la desinformación, así como la existencia de estrategias de negocio por parte de los proveedores de contenidos, impulsadas por los dispositivos digitales, para satisfacer las constantes necesidades de información de los consumidores. Las conclusiones del estudio apuntan a la alfabetización mediática, la verificación de hechos, la autorregulación y la supervisión de los algoritmos como las soluciones a la amenaza que plantea la desinformación.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/30770
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Comunicación_IV Congreso Internacional HERMES.pdf (80.71Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA