La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas sociocientíficos relacionados con la lactancia humana. Se ha utilizado la metodología de investigación basada en el diseño, llevada a cabo en dos ciclos (estudio piloto y estudio principal) de diseño, implementación y análisis retrospectivo, para mejorar un programa formativo de argumentación científica utilizando diferentes metodologías y recursos didácticos (evaluación 360º, rúbricas electrónicas, anotaciones en textos y vídeos, plataformas para debate online, cartografía de controversia y juegos de rol). Para el diseño del programa formativo se ha seguido el modelo del aprendizaje progresivo de argumentación de Osborne et al. (2016) que incluye tanto la construcción como la crítica de argumentos. Los resultados muestran que el programa formativo utilizado ha ayudado al alumnado a desarrollar la competencia de argumentación en todos los niveles de progresión incluidos en el modelo utilizado, excepto para el relativo a la aportación de una crítica a un argumento. Las conclusiones obtenidas apoyan el punto de partida de esta Tesis y lo recogido en la literatura acerca de la necesidad de programas formativos sobre argumentación para estudiantes y que estos programas estén fundamentados y diseñados a partir de progresiones de aprendizaje. Finalmente, resaltar que la propuesta formativa, desarrollada en el estudio principal de esta Tesis, requiere un gran uso de TIC, lo que la hace muy novedosa e interactiva para los estudiantes participantes (maestros en formación inicial), familiarizados con las tecnologías emergentes. Además, el hecho de que todos los recursos tecnológicos utilizados sean gratuitos aporta accesibilidad a esta propuesta.