La Carmen Sobreviviente es una propuesta de investigación y producción artística cuya base se organiza en torno a la violencia simbólica perpetrada en los entramados de las imágenes y el impacto intrínseco que estas producen en su resolución sobre las construcciones identitarias en cuanto perpetuación de relaciones de dominio se refiere. En el abordaje de esta cuestión planteamos una indagación en el amplio archivo narrativo y visual surgido bajo la figura mítica de Carmen quien, a pesar de sus innumerables readaptaciones, presenta un sino trágico e ineludible que siempre es dirigido y narrado desde
el mismo patrón de difusión ideológica donde el margen de actuación del cuerpo femenino queda plenamente delimitado.
Usando como pretexto la posición individual de mujer andaluza llamada Carmen, abordamos desde dentro la construcción de estas imágenes y sus efectos, analizando, produciendo y narrando una relectura ficticia del mito cuyo hilo discursivo se plantea crítica e irónicamente desde el intento desesperado de supervivencia a aquel nuestro destino articulado dogmáticamente.
La estructura de dicho planteamiento proyectual queda dispuesta bajo un archivo audiovisual y una fotonovela sugeridos en 4 apartados o capítulos, en los que son empleadas metodologías como la apropiación y tácticas artísticas como el camuflaje por medio de la trasmutación de identidad y el disfraz entre otras.