El presente trabajo ofrece un análisis de la representación literaria de la figura de la maestra a lo largo de la primera mitad del siglo XX en España y Reino Unido, examinando cómo la articulación de dicha representación en la novela contemporánea permite emprender un proceso de revisión de la memoria cultural de ambos países. Tanto en España como en Reino Unido, las maestras han sido una pieza clave en la creación de una sociedad igualitaria, justa y democrática, aunque sus biografías han permanecido silenciadas dentro del relato historiográfico oficial durante largos periodos de tiempo. A través de la inclusión de la figura de la maestra, la memoria cultural de ambos países recupera un referente que cuestiona a través del sector de la educación las normas patriarcales establecidas y lucha contra la censura de libertades que no obedece a las leyes. Con esta investigación, mi aportación reside en el estudio comparado de la recuperación de la experiencia de la maestra en dos corpus literarios diversos, para a través de ello poner en contacto a los autores e indagar en los recursos comunes utilizados en la recuperación de esta figura.
Para dicha finalidad, se ha llevado a cabo la selección de seis novelas, tres obras de autoras y autores españoles: La maestra republicana de Elena Moya, Como el viento de otoño de Teresa Cameselle y Todo lo que se llevó el diablo de Javier Pérez Andújar, y tres obras de autoras y autores británicos: The Summer Before the War de Helen Simonson, Everyone Brave is Forgiven de Chris Cleave y Miss Carter's Car de Sheila Hancock, todas ellas escritas entre los años 2010 y 2019. El acercamiento a la memoria cultural aquí propuesto presta especial atención a la dimensión histórico-social, concibiendo tal concepto a la luz de su caracterización por parte de Jan Assmann en términos del " conjunto de textos e imágenes específicas de cada sociedad en una época determinada;