En 1868, Louisa May Alcott escribió Little Women (Mujercitas), su obra más conocida. La trama sigue las vidas de las hermanas Jo, Meg, Beth y Amy y las vicisitudes económicas que experimentan, sus inseguridades, la lucha por sus sueños, la búsqueda del amor o su batalla contra las restricciones sociales de la Norteamérica del siglo XIX. Tras el éxito cosechado, y por petición del público, la escritora escribió Good Wives (Aquellas Mujercitas) un año más tarde.
Greta Gerwig (California, 1983) es una actriz, directora, guionista y productora estadounidense. Su dirección de Barbie (2023), la película más taquillera del año, la consagra como una de las directoras más aclamadas del momento. Dio el salto a la dirección con Lady Bird (2017), la cual le valió la nominación al Oscar a la mejor dirección.
La atemporalidad de las obras de Louisa May Alcott queda reflejada en las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo. En su segunda película, Mujercitas (2019), Saoirse Ronan (Lady Bird) lidera el elenco junto a figuras destacadas como Meryl Streep y Emma Watson, así como a personalidades emergentes como Florence Pugh (Midsommar) y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name).
Greta Gerwig aborda el texto original, diarios y cartas de la escritora estadounidense, y presenta el pasado y el presente de las protagonistas mediante el empleo de flashbacks. De este modo, ofrece una relectura contemporánea y feminista del clásico decimonónico, explorando los desafíos de las mujeres del siglo XX.
El objetivo de este trabajo consiste en analizar los contextos en los que se conciben ambas obras, realizar un análisis comparativo entre estas y esclarecer aquellas cuestiones responsables de la vigencia del clásico de la literatura dos siglos después.