La investigación, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, muestra los avances realizados en el estudio sobre la relación que establece el profesorado en formación entre neutralidad, ideología e intencionalidad, los procesos de enseñanza-aprendizaje y su función docente en la escuela y la sociedad. El estudio parte de los principios de la investigación social crítica que intenta ofrecer perspectivas y formas de trabajo alternativas, partiendo de que los acontecimientos en un entorno histórico y social dado, hay que deconstruirlos para reconstruir una comprensión alternativa. Se contextualiza en la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa para el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de Málaga. Y se realiza haciendo un seguimiento minucioso y exhaustivo de las producciones narrativas del futuro profesorado, mediante un análisis cualitativo. Con el objetivo de conocer cómo vincula el profesorado en formación inicial el concepto de neutralidad con su rol docente y su futura práctica en las aulas, realizaron a lo largo de la asignatura relatos enfocados con la temática mencionada.